Según publica thelogisticsworld.com, el crecimiento del e-commerce en México está transformando las ventas minoristas y los marketplaces destacan como una de las alternativas más usadas por las empresas para hacer crecer y consolidar su marca.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de mercado de las ventas minoristas en México a través de canales en línea durante 2022 casi triplicó el monto de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se obtuvieron 184 mil millones de pesos (unos nueve mil 684 millones de dólares).
Este crecimiento ha obligado a empresas consolidadas y emergentes a transformar sus modelos de negocios para adaptarlos a los canales de venta online, con importantes oportunidades de crecimiento.
Especialmente a partir de la irrupción de la pandemia de covid-19, los hábitos de compra de los mexicanos se han mantenido en constante evolución. En la “nueva normalidad”, las compras en línea siguen creciendo, lo que se ha traducido en una proliferación de Marketplaces nacionales y extranjeros que operan en el país.
De acuerdo con los resultados del estudio “Market Insights – Retail México”, elaborado por Google, en conjunto con la firma Offerwise, a partir de la pandemia, para los mexicanos los principales criterios a la hora de comprar un producto o servicio son:
• Precio (75 %)
• Calidad (70 %)
• Facilidad de compra (49 %)
• Experiencia previa con la marca (45 %)
• Posibilidad de comprar en línea (29 %)
La encuesta de Google también reveló que nueve de cada 10 mexicanos realizan una investigación antes de adquirir un producto o servicio. De esta cifra, 46 % lo hace a través de tiendas físicas, 42 % por Google y 38 % en YouTube.
Con el incremento en las ventas en línea, las empresas han tenido que ser flexibles y adaptarse a los cambios en las demandas de los clientes. Si bien muchas marcas han optado por un e-commerce tradicional (es decir, una plataforma en línea propia en la que pueden ofertar sus productos o servicios), muchas otras han apostado por las ventajas de los Marketplaces.
Con este modelo, un operador invita a vendedores a ofertar sus productos en su página web. Entre las ventajas que ofrecen los Marketplaces destacan:
• Poder incorporarse al modelo de ventas en línea de manera inmediata.
• Menor inversión inicial sin necesidad de desarrollar una tienda en línea propia.
• Mayor tráfico de clientes.
El número de operaciones en línea, además, crece considerablemente durante campañas anuales como el Buen Fin. Según cifras de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, las ventas en línea aumentaron 80 % durante la edición 2022 de esta campaña.